DIVERTÍCULOS

Mucha gente presenta pequeñas bolsitas en la superficie del colon o intestino grueso, las cuales se proyectan hacia adentro, cada una de estas bolsitas es llamada divertículo, mientras que el conjunto de varias de ellas se conoce como diverticula o diverticulosis. La diverticulosis se vuelve más común con el paso de los años calculándose que cerca de la mitad de las personas mayores de 60 años la presentan. En cuánto a su ubicación, es más frecuente que se observen en la porción baja del intestino delgado, denominada colon sigmoides.

La causa de aparición de los diverticulos es una dieta baja en fibra, lo cuál explica la alta incidencia que se observa en los paises más prósperos, donde la ingesta de fibra es baja y la ingesta de cereales y azúcares refinados es cada vez más alta.

Si bien la causa de la aparición de los divertículos es la falta de fibra en la dieta, ante una diverticulitis, el cuadro que se produce cuándo estas bolsitas se inflaman, lo que se sugiere es la implemenatación de dietas bajas en fibras, conocidas como dieta blanda.Una vez se supere el episodio agudo o sintomático de inflamación, la persona debería gradualmente incrementar la ingesta de fibra hasta llegar a valores de 20 o 30 gramos diarios con alimentos o en forma de suplementos como el psyliun. (Ver fuente) Una forma gradual de incrementar su consumo es haciéndolo con ingestas diarias de 5 gramos, que se ven aumentando semana a semana, hasta llegar al valor aconsejable de 20-30 gramos diarios, dado que una incorporación abrupta de fibra puede provocar malestares gastrointestinales.

Ver tabla con alimentos fuente de fibra

NUTAL.COM.AR Nutrición alternativa