tablas composicon quimica alimentos
somos lo que comemos
INDICE DE MASA CORPORAL

El reflujo gastro-esofágico es uno de las molestias más comunes del tracto gastrointestinal, los dos síntomas clásicos del mismo son la regurgitación y la acidez o ardor retro esternal(Pirosis). El tratamiento del mismo apunta a detener las causas de de acidez y de reflujo.

Grasas

Dado que las dieta con exceso de grasas se asocian con dicho el RGE deben evitarse los alimentos más grasosos como aceites de todo tipo, mantecas, cremas, yema de huevo y los preparados que los contengan. La causa de esto es que las grasas producen una relajación del esfinter esofágico inferior.

Fibra

La ingesta elevada de fibra(Ver fuentes de fibra) pareciera ofrecer un efecto protectivo contra el RGE

Carnes

Las carnes producen también una relajación del esfinter esofágico inferior aparentemente por un aumento en los niveles de la hormona colecistokinina(CCK), esto explica porque se observa una incidencia mucho menor de RGE en las dietas veganas y vegetarianas, sumado a que las dietas basadas en alimentos de origen vegetal se componen de alimentos menos grasosos y aportan una mayor cantidad de antioxidantes y fibra. (Leer artículo) rge

Limoneno

El limoneno es una sustancia que se extrae de la cáscara de los cítricos, es el mayor constituyente en los aceites a base de cítricos (Naranja, limón mandarina, lima, pomelo), debido a su efecto neutralizador sobre el ácido gástrico se lo utiliza para el tratamiento del RGE (Leer artículo)

Alcohol y cigarrilo

El consumo de alcohol podría estar vinculado al desarrollo de RGE.(Leer artículo)
El cigarrillo también produce este efecto aparentemente por producir la relajación del esfínter esofágico inferior y un aumento en la producción de ácido por el estómago.

Té verde

El té verde posee componentes con un efecto inhibidor sobre el crecimiento bacteriano, incluyendo el del Helicobacter, una de las causas más comunes de acidez (Leer artículo)