ENFERMEDAD INFLAMATOIRA INTESTINAL

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) comprende dos tipos de enfermedades afectan, desde ya, al intestino: la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC). Ambas cursan con brotes de actividad durante los cuales aparecen los síntomas característicos, los cuáls suelen durar un tiempo y aunque generalmente reaparecen, los pacientes suelen tener periodos sin sintomatología en los que pueden hacer una vida normal.

COLITIS ULCEROSA

En la CU se produce una inflamación en forma de úlceras más o menos profundas en función de la gravedad de la enfermedad pero sin sobrepasar las paredes del tubo digestivo, sino que se localizan en la mucosa del intestino grueso (colon y con mucha frecuencia también en el recto).

ENFERMEDAD DE CROHN

La enfermedad de Crohn en en cambio es una enfermedad inflamatoria del intestino delgado(inflammatory bowel disease -IBD), sin embargo, la inflamación no es siempre en el mismo sitio, sino que puede comprender diferentes zonas en cada persona, en algunos casos sólo afecta al inestino delgado, y en otros sólo se afecta el Colon(Parte del intestino grueso), aunque las áreas más comunmente afectadas por la enfermedad de Crohn son la porción terminal del intestino delgado(Ileon) y el Colon. Asimismo, puede afectar solo la pared o la superficie del intestino, o bien, diseminarse profundamente afectando las distintas capas del mismo lo cual puede conducir a una cicatriz o perforar la pared del mismo(Fístula). Los sintomas pueden incluir dolores abdominales, diarrea severa e incluso desnutrición, y los mismos pueden ir desarrolándose gradualmente o bien, producirse abruptamente, sin previo aviso, incluso es frecuente que halla períodos en los cuales no se presente ningun sintoma o signo(Remisión). Pese a que no se conoce una cura para la enfermedad de Crhon, la terapia puede reducir los sintomas y signos e incluso conseguirse periodos muy largos de remisión de la misma.
DIETA PARA ENFERMEDAD DE CROHN
  • No existe firme evidencia sobre que el tipo de dieta provoque IBD, sim embargo, ciertos alimentos y bebidas pueden agravar sus sintomas, especialmente durante los periodos de reincidencia. Por lo tanto, es bueno llevar un diario de alimentos para llevar una lista de los alimentos que empeoran el cuadro, de modo que si usted descubre algunos alimentos que agudicen los síntomas, es una buena idea eliminar los mismos.
  • Limite los productos lácteos:La mayoría de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales encuentran que la diarrea, dolores abdominales y gases mejoran cuando se limitan o eliminan los productos lácteos, esto se debe a una intolerancia a la lactosa, por lo tanto, limitar los alimentos que la contengan o utilizar enzimas digestivas son una buena alternativa, existen leches deslactosada(LA SERENISIMA) y algunos productos lácteos que no la contienen como el VIDACOL y las leches de la linea SERECOL de la serenísima.
  • Evite los alimentos grasosos, si usted tiene enfermedad de Crohn, las grasas seguramente no puedan digerirse con facilidad, provocando diarrea. Por lo tanto, deben evitarse los alimentos grasosos como mantecas, margarinas, cremas y comidas fritas.
  • Limite la cantidad de fibra si le genera problemas. Para la mayoría de las personas los alimentos altos en fibra como las frutas frescas, vegetales y granos son la base de una dieta saludable, no obstante, si usted tienen una IBD la fibra puede provocar diarrea, dolores y gases, por lo tanto, si las frutas y vegetales crudos le provocan estos síntomas, pruebe hacerlos al vapor, cocidos o hervidos. Asimismo, puede pasar que tolere algunas frutas y verduras pero otras no, en general, se suele tener mayores inconvenientes con las verduras de la familia de las crucíferas tales como el coliflor, brócoli, repollitos de bruselas, repollo, el rábano picante y el berro. Algo similar sucede con las frutas secas(Nueces, almendras, mani, pistachos, castañas de cajú), semillas y algunos cereales como el trigo.
  • Evite los alimentos que producen gases como las legumbres, el repollo, brocoli, repollito, coliflor, algunas frutas y jugos de frutas, algunas especies, pochoclo, alcohol, y alimentos y bebibas que contengan cafeína como chocolate, bebidas colaa, café, te rojo y negro y bebidas energéticas.
  • Ingiera porciones pequeñas: Seguramente se sienta mejor ingiriendo 5 o 6 pequeñas comidas diarias que si ingiere 2 o 3 comidas más abundantes.
  • Ingiera suficiente cantidad de líquidos: Intente tomar bastantes líquidos diariamente, el agua es lo más recomendable en este sentido, y recuerde evitar las bebidas que contienen cafeína ya que la mismas puede estimular al intestino y empeorar la diarrea, también conviene evitar las bebidas con gas, ya que, frecuentemente, producen gases.
  • Considere la idea de ingerir multivitamínicos: Debido a que la enfermedad de Crhon puede interferir con su capacidad de absorber nutrientes sumado al hecho que en la dieta se limiten algunos alimentos, los multivitamínicos y los suplementos de minerales son necesarios a menudo, Asesorese con su médico o nutricionista acerca que suplemento conviene elegir.
  • Fumar incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn, y, una vez que ya se la diagnostica, puede empeorar la condición, las personas que fuman son mas propensas a tener recaidas de la enfermedad. Eliminando el cigarrillo, se mejorar la salud del tracto digestivo, ademas de muchos otros beneficios.
  • Estres: Aunque el estres no es la causa de la enfermedad, si puede hacer que sus síntomas empeoren y disparar una recaída. Cuando una persona se estresa el estómago se vacia mas lentamente, y secreta más ácido, el estres además puede acelerar o retrasar el tránsito por el intestino. Aunque no siempre es posible evitar el estres, existen algunas formas de manejarlo o reducirlo como hacer ejercicio, y los ejercicios de respiración y relajación son una buena forma de manejar el estres.
ALIMENTOS EVITAR PERMITIDOS
LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS ENTERAS Y DESCREMADAS CON LACTOSA. DESLATOSADAS, VIDACOL, SERECOL.YOGURES DESCREMADOS.
QUESOS ENTEROS. DESCREMADOS
CEREALES Y DERIVADOS PAN Y GALLETITAS GRASOSAS COMO PEPAS, GALLETITAS RELLENAS, BIZCOCHITOS DE GRASA, FACTURAS, TORTAS. SEGUN TOLERANCIA A HARINA DE TRIGO, GALLETITAS DE AGUA, PAN FRANCES, PAN DE MOLDE, GALLETITAS DULCES SIN RELLENOS.
CARNES CORTES GRASOSOS COMO ASADO, BIFE DE CHORIZO, ROAST BEEF, BIFE ANCHO. CHACINADOS Y EMBUTIDOS. CARNES MAGRAS LOMO, PECETO, NALGA, CUADRADA, BOLA DE LOMO, CUADRIL, BIFE ANGOSTO.
FRUTAS SEGUN TOLERANCIA EVITAR LAS QUE PRODUCEN GASES CONSUMIR PREFERIBLEMENTE SIN PIEL Y COCIDAS
VEGETALES CRUCIFERAS COCIDAS
CUERPOS GRASOS MANTECA, MARGARINAS, MAYONESA, SALSA GOLF, FRITURAS ACEITES CRUDOS, PROBAR TOLERANCIA MARGARINA SIN TRANS MARCA DANICA
BEBIDAS CAFE, TE ROJO Y NEGRO, BEBIDAS COLA, BEBIDAS CON GAS, BEBIDAS ENERGIZANTES TE VERDE Y TE BLANCO, CAFE DESCAFEINADO, MATE SIN CAFEINA, MATE COCIDO. AGUA, GASEOSAS DESGASIFICADAS, AGUAS SABORIZADAS SIN GAS.
These results demonstrate that long-term dietary supplementation with fresh or unpasteurized frozen pineapple juice with proteolytically active bromelain enzymes is safe and decreases inflammation severity and the incidence and multiplicity of inflammation-associated colonic neoplasia in this commonly used murine model of inflammatory bowel disease. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20848493