tablas composicon quimica alimentos
somos lo que comemos
INDICE DE MASA CORPORAL

LOS COLORES EN LOS ALIMENTOS

Las frutas y vegetales contienen fitoquímicos con importantes propiedades los cuáles se caracterizan por presentar beneficios importanes y por ser además quienes les dan a las frutas y las verduras su color característico:

COLOR VERDE:

Los compuestos que le otorgan el color verde a los vegetales se denominan glucosinolatos , e incluyen un amplio grupo de derivados de aminoácidos que contienen azufre. Ciertos glucosinolatos y los productos de su metabolismo han sido relacionados con una reducción en la prevalencia de ciertos tipos de cáncer, lo cuál se debe a que dichos glucosinolatos son necesarias para el funcionamiento de enzimas involucradas en la desintoxicación de compuestos carcinogénicos. En efecto, la inhibición de estas enzimas modifica el metabolismo de las hormonas esteroides, y la protección contra el estres y el daño oxidativo. Los glucosinolatos se encuentran en el brocoli, coliflor, repollitos de bruselas y en el repollo . Tambien los vegetales verdes frondosos contienen buenas cantidades de hierro y acido fólico así como de áido ascórbico que, presente en ellos, facilita la absorción del hierro.

COLOR NARANJA:

Son los alfa y los beta carotenos los fitoquímicos responsables del color naranja prensente en las zanahorias, el mango y calabaza. Los mismos pertenecen a una clase de lípidos isoprenoides y deben su color al doble enlace carbon-carbon en su estructura química. Hay en nuestras dietas unos 40-50 carotenoides que pueden ser absorbidos, metabolizados y utilizados por nuestro organismo. En particular, los alfa y los betas carotenos son importantes para nuestra dieta debido a que funcionan como precursores de la vitamina A, motivo por el cual se los conoce tambien como provitamina A. Esta última cumple funciones en la síntesis hormonal, regulacion del crecimiento y diferenciacion celular, asi como en el sistema inmunológico.

COLOR ROJO:

El color rojo del tomate, la sandía y el pomelo, se debe a un compuesto denominado licopeno, otro tipo de carotenoide, que no es alfa ni el beta, y que, a diferencia de estos últimosos actúa como precursor de la vitamina A. Sin embargo, poseeal igual que los alfa y beta carotenos registra una fuerte capacidad antioxidante, participa además en la comunicación celular y existe evidencia experimental que protege contra el cáncer de próstata , el riesgo cardiovascular, y el daño por exposicion a la luz ultravioleta o por el tabaco.

COLOR ROJO-PÚRPURA:

El color rojo púrpura de las uvas moradas(y el vino tinto), algunas bayas como las moras, las frambuesas y los arándanos se debe a las biantocianinas , un grupo de antocianinas que se encuentra dentro de una amplia familia de compuestos fenólicos denominados flavonoides.Lo que diferencia a las antoncianinas del resto de los flavonoides es el número de grupos hidróxilos, la naturaleza y número de los azúcares, así como la posición de estos grupos qu&iqcuteimicos.
Se sabe que la antocianinas de los alimentos son absorbidas sin ser modificadas o digeridas. Las propiedades de las antocianinas incluyen acción antioxidante, que han sido demostradas en experimentos tanto in vitro como in vivo, y se cree que previenen tanto la carcinogénesis como la mutagénesis.

NARANJA-AMARILLENTO:

Los compuestos responsables del color amarillo-anaranjado de frutas como el durazno, la naranja y la papaya son las beta-criptoxantinas junto con los flavonoides. Las beta-criptoxantinas son también carotenoides, y como tales presentan una importante función como antioxidantes biológicos, protegiendo a las células contra el daño oxidativo. Los flavonoides constituyen un gurpo amplio de compuestos fenólicos dietarios que poseen propiedades antivirales, anti-inflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes. Los mismos inhiben la peroxidación lipídica, el daño por radicales libres, la quelación entre los iones de hierro y cobre. La produccion de peróxidos y de radicales libres se halla ligado con el cáncer, el envejecimiento, lesiones isquémicas, y enfermedades neurodegenerativas como el parkinson y el alzheimer. Los flavonoides protegen al colesterol LDL de la oxidación, previniendo así la formación de placas ateroscleróticas en las paredes arteriales.

COLOR VERDE-AMARILLO

Este color en los vegetales se debe a las zeaxantina y a la luteina, ambos pigmentos pertenecen al grupo de las xantófilas, tambien miembros de la familia carotenoide. Si bien la zeaxantina y a la luteina proporcionan un color amarillento, muchas veces son ocultos por el color verde la clorofila, por ejemplo en la espinaca y la palta. Además de los beneficios propios de los carotenoides(antioxidantes), estos compuestos son muy importantes porque se acumulan selectivamente en la retina, y, diferentes estudios epidemiológicos han mostrado que la ingesta de luteína, asíi como sus valores en sangre, se asocian inversamente con el riesgo de enfermedades oftalmologicas asociadas a la edad, tales como cataratas o degeneració macular.

COLOR FITOQUIMICO FRUTAS Y HORTALIZAS
VERDE GLUCOSINOLATOS COLES:BROCOLI, COLIFLOR, REPOLLITOS, NABO
NARANJA ALFA Y BETA CAROTENOS ZANAHORIA, CALABAZA, MANGO
ROJO LICOPENO TOMATE, SANDIA, POMELO
ROJO PURPURA ANTOCIANINAS UVAS, ARANDANOS, MORAS, FRAMBUESAS
NARANJA AMARILLO FLAVONOIDES DURAZNO, NARANJA, MANDARINA, MELON ROCIO DE MIEL, PAPAYA
AMARILLO VERDE LUTEINA Y ZEAXANTINA ESPINACA, MAIZ, PALTA, MELON

NUTAL.COM.AR Nutrición alternativa