slide 1
La página del Lic. Raimundo Andrés Fava

Nutal.com.ar

Una opción profesional para comer sano, rico y variado. Nutrición moderna, integral y vegetal.

Raimundo Andrés Fava - Doctoraliar.com

Vitamina D

Los niveles en sangre de vitamina D se asocian inversamente con infecciones del tracto respiratorio.
Niveles de al menos 30 ng / ml son ventajosos para la salud general y unos 40 ng / ml son considerados óptimos.
La insuficiencia de vitamina D afecta a casi el 50% de la población. La forma más efectiva, económica y natural de obtener dicha vitamina es mediante la exposición al sol ("Donde entra el sol, no entra el médico" dice un viejo dicho) dado que muy pocos alimentos contienen dicha vitamina (pescados grasos, yema de huevo, alimentos enriquecidos con vitamina D como lácteos, leches vegetales y cereales para desayuno) y que los mismos suelen tener mucho colesterol o azúcar. (Leer artículo)
Debido a que existen numerosos factores que afectan el grado de absorción de los rayos solares (ubicación geográfica, tipo de piel, smog) se hace difícil proporcionar pautas generales respecto a la cantidad de horas necesarias de sol, aunque investigadores sugieren que con sólo un aproximado de unos 5 a 30 minutos de exposición al sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m. al menos dos veces por semana en la cara, los brazos, las piernas o la espalda sin protector solar permiten obtener una cantidad suficiente de vitamina D (El uso moderado de camas de bronceado comerciales que emiten del 2% al 6% de radiaciónn UVB también es efectivo). Las personas con exposición limitada al sol deben incluir buenas fuentes de vitamina D en su dieta o tomar un suplemento para alcanzar los niveles recomendados de ingesta. (Leer artículo) La organización mundial de la salud considera suficiente para mantener altos los niveles de vitamina D unos 5 a 15 minutos de exposición casual al sol de manos, cara y brazos dos o tres veces por semana durante los meses de verano. (Leer artículo)
Los hongos expuestos a la luz solar o la radiaciópn UV son una excelente fuente de vitamina D2 en la dieta porque contienen altas concentraciones del precursor de la vitamina D, la provitamina D2. Cuando se exponen a la radiación UV, los hongos se convierten en una fuente abundante de vitamina D2.En algunos paises los productores de hongos han comenzado a exponer los hongos a la radiación UV para que su producto contenga vitamina D2. (Leer artículo)