slide 1
La página del Lic. Raimundo Andrés Fava

Nutal.com.ar

Una opción profesional para comer sano, rico y variado. Nutrición moderna, integral y vegetal.

Desayunos
Almuerzos
Bebidas
Postres
Untables

Untables

Espacio de publicidad

Acne

Vitamina B12

El tema referido a la vitamina B12 es un tema constante de discusión, sim embargo y hasta el momento, se aconseja firmemente ingerir dicha vitamina en forma de suplementos o mediante el uso de alimentos fortificados sin excepción . Es un tema sensible dado que la deficiencia de dicha vitamina resulta en daños neurológicos y cardiovasculares, muchas veces irreversibles.
La vitamina B12 siempre es producida por bacterias, no es de origen animal ni vegetal dado que los vegetales no la necesitan y los animales la obtienen de otros animales, de bacterias que consumen o que se encuentran dentro de su sistema digestivo. Esto &uactueltimo no ocurre en el ser humano, dado que nosotros absorbemos la vitamina B12 a nivel del intestino delgado y la bacteria que la produce se hospeda en el intestino grueso. Las vacas y otros animales herbívoros la obtienen mediante la absorción de la producción bacteriana en sus intestinos, y otros herbívoros como los monos ingieren pequeñas cantidades de insectos o de materia fecal que pueden resultar en una buena fuente de B12. Si bien es probable que el suelo y el agua contaminados con residuos animales o humanos contengan B12, no se lo toma como una fuente confiable dado que los alimentos hoy se producen de un modo que elimina todas las bacterias productoras de B12(Uso de fluor en el agua y pesticidas en alimentos) y de todos modos sería una forma de obtenerla muy riesgosa por cuestiones bromatológicas y sanitarias .

Falsa B12

Existen algunas moléculas que son muy similares a la vitamina B12 pero que no presentan actividad en el ser humano, y se los conoce como análogos de la vitamina B12. Es importante saber que los métodos de medición de vitamina B12 tanto en los alimentos como en sangre no pueden diferenciar entre lo que es la verdadera vitamina B12 y dichos análogos lo cuál presta a confusión y da pie a un cuestionamiento acerca de la necesidad de suplementar o no dicha vitamina en las dietas basadas en plantas. La recomendación actual es suplementar con vitamina B12 independientemente de su valor en sangre .
Algunos alimentos que contienen dicho análogo de la vitamina B12 incluyen productos fermentados como el tempeh, levaduras, kéfir, hongos y algunas algas marinas(Nori, Clorella*, dulse), las cuáles pueden figurar en tablas de composición de alimentos como buenas fuentes de B12 pero que sin embargo lo que presentarían son una forma iactiva de la vitamina.

Medición de la actividad de la vitamina B12

Considerando lo expuesto en el párrafo anterior, en vez de medir el total circulante de vitamina B12 en sangre se deberí medir la actividad de la vitamina, esto se hace midiendo los niveles de dos compuestos denominados ácido metilmalónico (MMA) y homocisteína. Los niveles de estos dos compuestos aumentan en los casos de deficiencia de B12 activa.

Comentarios

Está muy bien preparado, sabe mucho de alimentación saludable Sus dietas son muy buenas porque no se sufre. Te enseña a alimentarse bien y organizadamente !! Y algo RE IMPORTANTE: no te deja esperando !!! lo considero destacable porque por lo general no se respeta el tiempo del paciente....

client image 1

Un Excelente Profesional... Me explico detalladamente y con mucha paciencia el plan nutricional que me entrego para bajar de peso. El cual me parecio bastante flexible a la hora de poder organizar las comidas de acuerdo a los tiempos y gustos de cada uno.

client image 2

Excelente profesional tiene calidez paciencia y dedicación. Puntualidad. Respeta el tiempo de los demás.

client image 3

Tratamientos para adelgazar y consultas online

Empezá a adelgazar rápido, sin pasar hambre y con nuestras dietas super variadas.
  1. Calculá cuántas calorías necesitás o consultalo con tu nutricionista online.
  2. Descargá tu plan de alimentación
  3. Descargá la planilla de registro de ingestas Descargar 1400 Descargar 1700 Descargar 2000 Descargar 1100 y enviala al finalizarla por mail o watsapp.
  4. Mirá las opciones o porciones permitidias para desayuno, merienda, postres y colaciones(Identificadas con el color naranja), y las opciones o porciones permitidas para almuerzos y cenas (Identificadas con el color azul y/o verde.)
  5. Navegá por el apartado de recetas, donde podrás encontrar opciones armadas para desayuno, meriendas, almuerzos y cenas
  6. Asesoramiento permanente por mail, facebook y whatsapp.