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La página del Lic. Raimundo Andrés Fava

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GOTA Y ACIDO URICO

SINTOMATOLOGÍA Y DIETA

La gota, la causa más común de artritis inflamatoria en hombres y mujeres , ocurre cuándo se acumulan cristales de urato en las articulaciones, causando dicha inflamación y los dolores concomitantes, los cuáles pueden llegar a ser muy intensos. Estos cristales de urato se forman ante el exceso de ácido úrico en la sangre, el cuál a su vez es producido por nuestro metabolismo a partir de unas sustancias denominadas purinas , compuestos presentes naturalmente en ciertos alimentos como las carnes, las legumbres y algunas hortalizas como los espárragos y los hongos. Por este motivo, se han utilizado durante varios años como una forma de contrarrestar los ataques de gota las dietas reducidas en purinas, limitando la ingesta de alimentos que más las contienen. Sin embargo, esta estrategia resultó poco práctica e inefectiva. Actualmente se aconseja limitar o eliminar el consumo de carnes(incluyendo las blancas como el pollo y el pescado), mientras que el consumo de vegetales no se lo limita.(Leer). El consumo de carnes rojas y blancas es entonces lo que se asocia a mayor incidencia de ataques de gota y no el contenido de proteínas o de purinas en los alimentos, es probable que se deba a que las purinas en los vegetales o son menos disponibles. Se sugiere entonces que la limitacion de los alimentos altos en purinas no se aplique a los alimentos de origen vegetal dado que no habría asociacion entre la ingesta de vegetales altos en purinas y los niveles de ácido úrico en sangre. (Leer) De hecho, la ingesta de vegetales se asocia inversamente con hiperuricemia. Legumbres, hongos, espinaca, coliflor, limitados segun las recomendaciones antiguas ejercen un efecto protector ante los ataques de gota. Esto se debe a su alto contenido en fitoquímicos y fibra, esta última actúa ligandose al ácido úcido en el intestino favoreciendo su eliminación. Asimismo, la ingesta de alimentos de origen vegetal favorecen una acalinización de la orina, efecto que también favorece la eliminación de ácido úrico por esta via. ( Leer)

CONSUMO DE CEREZAS REDUCE LOS ATAQUES DE GOTA

El consumo de cerezas se asocia con una menor incidencia de los ataques típicos de la gota según estudios realizados en seres humanos(Leer ). De acuerdo a los mismos, el consumo de cerezas reduciría los niveles en sangre de ácido úcido. Respecto a las cantidades, el riesgo de ataques de gota tiende a disminuir con el aumento del consumo de cerezas, hasta 3 porciones durante 2 días(Unas 30-36 cerezas diarias). La ingesta adicional no parece proporcionar un mayor efecto protector. Dicho consumo reduce la incidencia de ataques de gota hasta un 35%. El consumo de extracto de cerezas muestra un efecto similar. Respecto al mecanismo, se especula que las cerezas producen este efecto por medio de un incremento de la filtración glomerular o por una reducción de la reabsorción tubular. Otra teoría sostienen que las cerezas inhibirían la actividad hepática de las enzimas xantino oxidasa y xantino deshidrogenasa. Mientras que su alto contenido de antocianinas, con su fuerte efecto anti inflamatorio, también es probable que actúe como protector de dichos ataques. Seguramente que esta serie de efectos antiinflamatorios tambien actuen combinados para la proteccion que han mostrado estos frutos rojos. .

ALCOHOL

El consumo de alcohol se asocia fuertemente con la incidencia de ataques de gota. El riesgo es mayor con el consumo de cerveza respecto al de licores, mientras que la ingesta moderada de vino no incrementarí el riesgo de ataques.(Leer).

FRUCTOSA Y JARABE DE MAIZ DE ALTA FRUCTOSA(JMAF)

Las restricciones dietéticas clásicas en las dietas para reducir el ácido úrico en sangre apuntan a limitar la ingesta de purinas y alcohol, sin embargo, deben limitarse también las bebidas y alimentos que contengan fructosa y JMAF en forma concentrada o abundante, dado que este carbohidrato aumenta los niveles de ácido úrico por medio de una estimulación que produce en la la degradación las purinas.(Leer artículo). Vale la pena recordar que la fructosa es un monosacárido que además de presentarse como tal, forma parte también de la sacarosa(Un disacárido). El consumo de bebidas diet&eeacuteticas no se asocia con el aumento de los niveles de ácido úrico de acuerdo con estas consideraciones. La fructosa, al igual que el etanol incrementan la degradación de ATP a AMP, un precursor del ácido úrico. La glucosa y otros azúcares simples no tienen el mismo efecto. Además, la fructosa podría aumentar indirectamente el nivel de ácido úrico en sangre y el riesgo de gota aumentando la resistencia a la insulina y los niveles circulantes de la misma.

CAFÉ

El consumo de café se asocia con una reducción en los niveles séricos de ácido úrico, el efecto no se debería a la cafeína sino a otros componentes del café.(No se observa el mismo resultado con el consumo de té)(Leer artículo). Considerando lo mencionado sobre la sacarosa, es aconsejable optar siempre por caf&eeacutes tostados libres de azúar(Sin torrar)

Comentarios

Está muy bien preparado, sabe mucho de alimentación saludable Sus dietas son muy buenas porque no se sufre. Te enseña a alimentarse bien y organizadamente !! Y algo RE IMPORTANTE: no te deja esperando !!! lo considero destacable porque por lo general no se respeta el tiempo del paciente....

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Un Excelente Profesional... Me explico detalladamente y con mucha paciencia el plan nutricional que me entrego para bajar de peso. El cual me parecio bastante flexible a la hora de poder organizar las comidas de acuerdo a los tiempos y gustos de cada uno.

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