INFECCIÓN URINARIA

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

La principal causa de infecciones en el tracto urinario son las bacterias que provienen desde el área rectal hacia la uretra, siendo en muchos casos las culpables algunas cepas de E.coli(bacterias intestinales). En este sentido, estudios sobre el ADN indican que la infección de la vejiga es provocada por cepas de E.coli procedentes del pollo contaminado con bacterias fecales.Cabe destacar al respecto que la mitad de los puntos de venta de pollo se encuentran contaminados, y aún peor: Las cepas de E. coli son a menudo resistentes a las drogas y antibióticos administrados a los pollos. (Leer estudio) Por supuesto que la E.coli no es exclusiva de las aves, algunos autores consideran las infecciones urinarias como una zoonosis(Enfermedad propia de los animales transmitida al hombre) debido al vínculo de las mismas con bacterias provenientes de las carnes en general. (Leer estudio)

JUGO DE ARÁNDANOS

Respeto al uso del tan mencionado jugo de arándano o extracto del mismo, lo que puede hacer es ayudar a reducir la adherencia de las bacterias dañinas a las paredes de la vejiga, es decir, a prevenir este tipo de infecciones. Para el tratamiento de las mismas los arándanos mostraron no ser mejores que los placebos. (Leer estudio)

AGUA

Existe amplia evidencia de que una inadecuada hidratación se asocia, entre otras cosas, a un aumento de la incidencia de infecciones urinarias. (Leer estudio)

Como prevenir las infecciones urinarias

La mejor manera de prevenir las infecciones urinarias podr&iacutar ser entonces evitar el pollo en particular y las carnes en general, considerando que cocinar las mismas a fondo no ha mostrado ser efectivo para detener el problema, sumado a que la contaminación cruzada durante la preparación de las aves de corral es un riesgo importante. Una dieta vegetariana aumenta el aporte de lignanos, compuestos con propiedades antimicrobianas que que pueden ayudar a eliminar algunas bacterias(Proteus) . Las semillas de lino son una de las mejores, sino la mejor, fuente de lignanos. Asimismo, las dietas basadas en vegetales pueden aumentar la buena flora fecal dentro de semanas o incluso días. Respecto a la ingesta de líquidos y jugos, si bien estas bacterias no son eliminadas por orinar( porque tienen proyecciones similares a los dedos que se adhieren a las paredes de la vejiga), la evidencia sugiere que la falta de agua puede estar asociada con infecciones del tracto urinario. Respecto a esto, otro beneficio de dietas basadas en vegetales es el aporte de agua de las mismas, la mayoría de los vegetales y frutas(frescos) se componen de un 80 a un 90% de agua.