tablas composicon quimica alimentos
somos lo que comemos
INDICE DE MASA CORPORAL
dieta para aumentar la fertilidad

INGESTAS ELEVADAS DE GRASAS SATURADAS: CARNES Y LÁCTEOS

Si bien siempre se menciona muy poco acerca de la salud del hombre antes de la concepción, e hombre produce esperma todo el tiempo, y el mismo lleva unos 70 días para desarrollarse, estando claramente afectado su calidad y cantidad por el estado de saludo del hombre. Ingestas elevadas de grasas saturadas se relacionan inversamente con la concentración de espermatozoides mientras que que ingestas elevadas de omega-3 se relacionan positivamente con la morfología de los mismos. En concreto, se ha visto que un aumento del 5% de las calorías totales proveniente de grasas saturadas y en reemplazo de carbohidratos se asocia con una reducción del 38% del total de espermatozoides (Ver artículo)
Asismismo, sostiene otro estudio que se reducen las posibilidades de embarazos exitosos así como las de implantes en los casos de personas que refieren consumir con mayor frecuencia carnes, lo cuál es consistente con la pobre calidad del semen asociada con altas ingestas de productos que pueden tener xenobioticos, especialmente xenoestrogenos o cierto tipo de anabolicos esteroides, utilizados por la industria en carnes y leches (Leer). Por el contrario, ingestas de vegetales se relacionan con mayor posibilidad de implantación, lo cuál es consistente con la influencia positiva que muestran en la calidad del esperma los antioxidantes y los micronutrientes.

INGESTAS DE ALGUNOS PESCADOS CON ALTO CONTENIDO DE CADMIO Y PLOMO

Metales pesados como el cadmio y el plomo presentes en algunos peces como el atún y mariscos como los camarones y las vieiras también se asocian con una reducción en la fertilidad (Leer)

INGESTA DE ALCOHOL Y SOBREPESO

La concentración de espermatozoides se ve influenciada negativamente también por el sobrepeso y el consumo de alcohol y se afecta en forma positiva por el consumo de cereales y por el número de comidas realizadas al día.

INGESTA DE PESTICIDAS

El consumo de frutas y verduras con altos niveles de pesticidas se asocia con un menor número de espermatozoides y con un menor porcentaje de estos en condiciones morfológicas normales. (Leer)