No hay diferencias importantes en el aporte de calorías del azúcar, la miel y el cacao común o amargo, todos ellos aportan unas 15-20 calorís por cada cucharadita(Y entre 60 y 80 calorías por cada cucharada sopera), de modo que utilizar uno u otro es indistinto. Cabe aclarar que tampoco hay diferencias con el azúcar negra o mascabo, cuya única diferencia con el azúcar común es no haber sido sometida al proceso químico de decoloración o refinado. Calorizas azucar, miel, cacao y edulcorantes

Si lo que se desea es entonces endulzar sin sumar calorías vacías se pueden utilizar edulcorantes, los mismos practicamente no aportan calorías, aunque muchos de ellos están en discusión por algunos efectos no deseados como constipación o intolerancias. Suele ser el más recomendable en este sentido el uso de edulcorantes de última generación como la stevia y el eritriol(Aún no se comercializa en Argentina), de un origen más natural que el resto de los edulcorantes sintéticos.
Otra alternativa mucho más rica nutricionalmente consiste en el uso como endulzante de la maca peruana, con un aporte tambi&eeacuten muy similar en calorías al azúcar, pero no consideradas como "vacías" dado que además de azúcares la maca aporta fibra, vitaminas y antioxidantes muy favorables para el organismo.