tablas composicon quimica alimentos
somos lo que comemos
INDICE DE MASA CORPORAL

Vitamina B12

La vitamina B12(cobalamina) se presenta en varios compuestos que la contienen, de los cuáls los más activos son la cianocobalamina y la hidroxicobalamina. La misma se destruye lentamente por ácidos, alcalinos, pur la luz y agentes oxidantes o reductores, sin embargo, casi el 70% de la actividad de esta vitamina se conserva durante la cocción. Es la cianocobalamina la forma más estable de esta vitamina, y por lo tanto esta es la forma en la cuál se produce la vitamina comercialmente a partir de la fermentación bacteriana.

La deficiencia de la misma durante el embarazo puede producir daños neurológicos irreversibles en el feto y además, su falta se asocia con alto níveles en sangre de homocisteína, un factor de riego cardiovascular. Las fuente de vitamina B12 incluyen leches, carnes, productos lácteos y huevos, lo cuál implica que la vitamina B12 sea sin dudas el más crítico de los nutrientes para los veganos que pueden necesitar el uso de suplementos de B12 o alimentos fortificados con esta vitamina, la cuál no se obtiene en estos casos de fuentes animales sino que es producida por bacterias.

Absorción y almacenamiento

La cobalamina se libera de sus uniones peptídicas en el estómago por acción del ácido estomacal, sin embargo, se absorbe poco en el intestino salvo que esté presente el factor intrínseco en la secreción gástrica, el mismo se une con la vitamina B12 y de esta forma se absorbe en ileon.
En el organismo se almacena principalmente en hígado y algo en el riñon, y sus reservas son importantes, a punto tal que pueden pasar más de 5 años para que los síntomas por deficiencia de B12 aparezcan. Cualquier exceso de la vitamina B12 se excreta vía orina.

Como tomarla

La recomendación actual respecto a la ingesta o la toma de suplementos de vitamina B12 es ingerirla en forma de suplemento, la cantidad que se recomienda es:

2500 µg 1 vez por semana
1000 µg(Polper forte) 2 o 3 veces por semana
25 a 100 µg Todos los días.
Productos fortificados con 1 µg: 1 Vaso de ADES SABOR NATURAL(0,96µg), 1 vaso de vitaminwater revive (0,96 µg) 1 taza(50 gramos) de cereales para desayuno zucaritas, corn flakes, mogul, froot loops o cindor. 2-3 Porciones diarias.
dieta cancer de colon