SEROTONINA-TRIPTOFANO Y MANEJO DE LA ANSIEDAD

Para aumentar los niveles de triptofano para el tratamiento nutricional de la ansiedad puede optarse por dietas ricas en vegetales ricos en hidratos de carbono, aunque en realidad se estima que el principal determinante de las concentraciones de serotonina en el cerebro es la relación en plasma entre triptofano y otros aminoácidos que compiten con el triptofano para ingresar al cerebro(Tirosina, fenilalanina, leucina, isoleucina y valina) Una relación óptima entre la ingesta de triptofano y estos competidores se asocia con un mejor estado anúnimico. (Leer artículo) De este modo, parece recomendable una ingesta con un radio elevado en relacion al contenido de triptofano respecto al total de proteína. Cumplen con esta condición algunas semillas como las de sésamo, girasol y calabaza. La proporción miligramos de triptofano/ gramos de proteína en las semillas de calabaza es de aprox. 20mg/g.

Alimento mg de triptofano g de proteína Relación mg de triptofano/g de proteína
Semillas de chía 436 16.54 26.36
Semillas de sésamo 388 17.73 21.88
Semillas de calabaza 576 30.23 19.05
Semillas de girasol 348 20.78 16.74

Estudios sugieren el uso de una dieta alta en la relación triptofano/proteína como una forma eficaz de tratar la ansiedad, particularmente en desordenes psicológicos asociados con niveles bajos de serotonina. serotonina dieta Asimismo, el estado de ánimo o ansiedad se vió mejor manejado en las dietas de origen vegetal mejor que en las dietas omnivoras, dado que este tipo de dietas se asemejan más a la proporción recomendada triptofano/proteinas totales. De modo tal que respetando esta proporción y evitando la ingesta de carnes, pollo, pescados y lacteos el efecto en el estado de ánimo y ansiedad suele ser mucho más favorable.

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